TIERRA SOBRE LA MEMORIA. ESTELA MELERO BERMEJO

 TÍTULO: TIERRA SOBRE LA MEMORIA

AUTOR: ESTELA MELERO BERMEJO

PÁGINAS: 171


📚Sinopsis.


En la posguerra española, en la humildad más absoluta, surge el amor entre dos personas que no deben estar juntas por sus circunstancias personales. Son Irene y Arturo. Un hecho inesperado hace que se separen. Mientras sufren los abusos más descabellados, tratarán de volver a encontrarse.


La fuerza de Irene, que se resiste a ser una mujer manipulada por los dictámenes de la sociedad, la hará salir adelante. Sus vidas y las de los personajes que los rodean, están marcadas por la ideología política que presentan ahora o que demostraron durante la guerra civil.

 

📝Opinión.

Emocionante novela histórica, donde a través del amor entre nuestros dos protagonistas podemos vivir la realidad de una posguerra civil, el hambre, el miedo, la separación y división de un país, y dónde también apreciamos el trato y el papel de la mujer en la sociedad de esa época.


Sin duda, es un libro duro, que entre sus páginas te hacen sentir en primera persona las penurias e injusticias de una guerra. Nadie gana. Los derrotados obviamente muertos o perseguidos, pero los vencedores, muy seguramente, perdiendo amigos y familiares.


El papel de Irene en la novela muestra muy claramente el papel de la mujer en la época, donde no tenían ninguna capacidad de elección, dónde podían ser violadas y dónde la única solución en muchos casos era el silencio. Especialmente llamativo que se llegue a considerar buena persona a un hombre que viola por el simple hecho de “mantener” a la mujer. Leer eso ya resume todo lo demás. Un violador podía ser considerado buena persona.


✨En conclusión, libro muy recomendado para lectores de novela histórica, de romántica y de cualquier tipo de drama. Las descripciones y evolución de personajes es muy buena, y te hará ver la crudeza de una guerra desde dentro✨



🎙¿Libros sobre la posguerra española? ¿Habéis leído a la autora ? ¿”Anécdotas" de la guerra que os contaran vuestros abuelos/as? ¿Azúcar o sacarina?

Comentarios