PATRIA. FERNANDO ARAMBURU


TÍTULO: PATRIA
AUTOR: FERNANDO ARAMBURU
PÁGINAS: 656

📚Sinopsis.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Patria nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

📝Opinión.

Libro leído por Laura y le ha encantado. Además, al ser finlandesa como casi todos sabéis, le ha venido muy bien para aprender algo de la historia cercana y triste de nuestro país.

Aunque en ocasiones parezca complejo de leer por la forma de narrar del escritor y por los saltos en el tiempo, es muy fácil seguir la línea del libro. Con capítulos cortos, vamos conociendo de manera muy ágil a los diferentes personajes del libro.

Me llama mucho la atención que se vean los puntos de vista tanto de las víctimas como de los terroristas y sus familiares. Aunque me hubiese gustado algo más de contextualización de la época histórica que trata, debido a que no la conocía antes de la lectura.

✨En definitiva, totalmente recomendado para todo tipo de lector. Un drama dentro de una época histórica con una sensibilidad especial✨.

🎤¿Qué pensáis? ¿En alguna situación está justificada la violencia armada?
Cuando llueve, ¿sois de encerraros en casa tristones, o de salir a la calle a ver como diluvia y sentir la lluvia?



Comentarios

  1. Aluciné con este libro. Me pareció una maravilla. Ahora estoy pendiente del estreno de la serie y espero que no la fastidien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo quiero leer antes de la serie. Que esté lo leyó Laura antes que yo. Y le vino muy bien para entender un poco de la historia reciente de España y demás. Acabo encantada.

      Eliminar

Publicar un comentario