LA NARANJA MECÁNICA. ANTHONY BURGESS


TÍTULO: LA NARANJA MECÁNICA
AUTOR: ANTHONY BURGESS
PÁGINAS: 194

📚Sinopsis.
La naranja mecánica, publicada en 1962, sitúa la acción en el futuro cercano de la década de 1970. Burgess narra la historia de cuatro adolescentes, o nadsats, tal como se llaman en la jerga creada por el autor. El protagonista, Alex, y sus amigos, o drugos, viven en un mundo de crueldad y destrucción. Tras la brutal violación de la mujer de un escritor, Alex es detenido y llevado a un centro de rehabilitación, donde será elegido para participar en un novedoso y drástico experimento que pretende que aborrezca la violencia.
Una vez reinsertado en la sociedad, el tratamiento tendrá consecuencias impredecibles.

📝Opinión.

Bueno, he de decir que libro me ha resultado super difícil de leer. Suerte que había visto la película antes, porque creo que me hubiera costado entender muchas de las cosas que ocurren. Digamos que los protagonistas utilizan una lengua llamada NADSAT, y aunque al final del libro están las traducciones se hace pesado en algunas páginas tener que buscar cada frase un par de palabras detrás para entender que ocurre.

Al margen de esto, y si alguien lo ha leído sin ver la película antes que me cuente que tal, la historia la verdad que está bastante parecida a como la recuerdo en la película, por lo que creo que es la primera vez que la película hace una buena adaptación del libro.

La trama comienza con un grupo de jóvenes extremadamente violentos en una primera parte, que ofrece escenas demasiado duras. La segunda parte, transcurre con el ingreso de Álex que es detenido, y dónde le van a practicar un sistema experimental para que acabe aborreciendo la violencia. Y la tercera parte, la nueva “libertad” de Alex, su nueva vida.

¿Conseguirá el experimento devolver a un criminal como Alex a la calle sin peligro? ¿Es ético ese experimento?

📌En conclusión, la historia me gusta al igual que me gustó en la película, pero me parece difícil de leer y de entender por el lenguaje utilizado. Si tuviera que decidir entre leer o ver la peli, en este caso, y que no sirva de precedente, iría a por la película.

🎤¿Lo habéis leído? ¿Sensaciones parecidas a las mías? ¿Qué andáis leyendo ahora?

Comentarios

  1. Pues yo casi que te voy a hacer caso porque no he leído la novela, ni tampoco he visto la película. Gracias por tu opinión sincera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin que sirva de precedente, y negaré haber dicho esto ante cualquier persona, vería la película antes de leer el libro. 😂🤣 En realidad, vería la película, y si puedes, leer el capítulo 21 del libro, que en la versión original del libro quitaron ese capítulo, y en la película tampoco aparece, y es una de las partes más importantes para mí, y el autor piensa igual, para entender la historia al completo.

      Si te animas ya nos cuentas.
      Besos :)

      Eliminar

Publicar un comentario