MARION, 13 AÑOS PARA SIEMPRE. NORA FRAISSE

TÍTULO: Marion, 13 años para siempre
AUTORA: Nora Fraisse
PÁGINAS: 192
EDITORIAL: Planeta

📙Sinopsis:
“Marion, hija mía, te suicidaste el 13 de febrero de 2013 a los 13 años. Bajo tu litera encontramos tu celular amarrado a un hilo, colgado para expresar simbólicamente que cortabas las palabras de quienes te torturaban en la escuela con insultos y amenazas.
Escribo este libro para que todas las personas que lo lean extraigan lecciones de tu muerte; para que los padres eviten que sus hijos sean víctimas, como tú, o verdugos, como quienes te destruyeron.
Escribo este libro con el fin de que nos tomemos en serio el acoso escolar”.
Este es el testimonio de Nora Fraisse, madre de Marion. Su historia da a luz a un problema universal, el bullying. Marion, 13 años para siempre se adaptó a una película en Francia y conmocionó a 4.1 millones de espectadores en su estreno.

📝Sobre la autora:
La hija de Nora Fraisse, Marion, se suicidó en 2013 a los 13 año, producto del hostigamiento escolar. Después de esta tragedia, Fraisse decidió luchar por todas las víctimas del bullying. Publicó Marion, 13 años para siempre y creó la fundación Marion Fraisse, la mano tendida. Nora tiene otros dos hijos. 

📌Opinión:
Nos encontramos ante el testimonio real de una madre desgarrada por la muerte de su hija, una petición a gritos de justicia y de verdad, la verdad que tanto les está costando descubrir.
El testimonio es duro, y si bien es cierto que se ve una rabia desmesurada en algunas fases por parte de la madre, es más que comprensible en la situación que se encuentra, donde el centro, y por el testimonio de la madre, más en concreto por parte del director, intentar esconder todo lo que llevo a Marion a tomar esa decisión de acabar con su vida, y con parte de la vida de la gente que la quería tanto como su familia, así como algunos compañeros/as.
El bullying es un tema muy complicado que cada vez está aumentando más, y es difícil de controlar. El libro hace referencia al bullying cibernético, y este es el que está haciendo todo más difícil de controlar: Whatssap, Facebook, Instagram… al alcance de los más jóvenes, dónde alardear de objetos o de físico es indispensable para encajar.
La madre busca culpables como es lógico, pero estos casos muchas veces van más allá de unos culpables. Es más una cuestión global. Todos podrían hacer más. El director del centro, profesores que a lo mejor nunca notaron mucho más allá de peleas que hay en cada centro, la propia familia que no detecto lo mal que estaba realmente su hija…
Pero más allá de buscar culpables, lo que hay que buscar son soluciones. Soluciones reales. Concienciar a los más jóvenes el daño que se hace con palabras y gestos. El bullying no es solo insultar y pegar. El bullying es ignorar, no elegir a alguien para un determinado juego, etc… Y en las redes sociales, no recibir tantos me gusta como otras personas puede llevar a una persona a una situación de rechazo.
Como vemos es un tema complicado, y por ello como profesor, siempre he priorizado la felicidad y los valores de mis alumnos, que sus conocimientos. Me preocupa más el cómo se encuentran, sus sentimientos que muchas veces se ignoran y son mucho más profundos que los nuestros muchas veces, que su habilidad para lanzar a canasta o que su conocimiento sobre la segunda guerra mundial.
Bueno, como veis es un tema que me gusta bastante tratarlo por mi profesión y porque creo que es algo vital en nuestra sociedad. Más que recomendable leerlo.

Valoración: 10/10⭐⭐⭐⭐⭐


Comentarios

  1. Buenas, soy Carmen de la biblioteca de dos amigas por dónde estuviste el otro día, no conocía tu blog y ya te sigo y...... buum!! sorpresa :O No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención, creo que es un tema muy actual y complicado y además si está escrito por una madre de un caso real....uff que duro, así que lo apunto, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas 🥰 Nosotros somos Manu y Laura. Encantados. Pues el libro es duro más que nada porque muestra la impotencia y la rabia que lleva dentro la madre años después aún de lo sucedido. Pero muestra muy bien aspectos que muchas veces pasan desapercibidos. A mí me gusta mucho, y me parece muy importante el tema del bullying en la escuela y de los sentimientos de los niños y jóvenes, y el libro pues me encantó.

      He visto que Albert Espinosa también te gusta, al menos uno de sus libros. Es uno de nuestros escritores preferidos 😍

      Eliminar

Publicar un comentario