EL PRINCIPITO. ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

TÍTULO: EL PRINCIPITO. 
AUTOR: ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
Nº DE PÁGINAS: 76

Sinopsis:

Cuando yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas", una magnífica lámina. Representaba una serpiente boa que se tragaba a una fiera. En el libro se afirmaba: "La serpiente boa se traga su presa entera, sin masticarla. Luego ya no puede moverse y duerme durante los seis meses que dura su digestión". Reflexioné mucho en ese momento sobre las aventuras de la jungla y a su vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo. Enseñé mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo. -¿Por qué habría de asustar un sombrero?- me respondieron. Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante. En mi dibujo número dos, dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudieran comprender. Siempre estas personas tienen necesidad de explicaciones. 

Las personas mayores me aconsejaron abandonar el dibujo de serpientes boas, ya fueran abiertas o cerradas, y poner más interés en la geografía, la historia, el cálculo y la gramática. De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor. Había quedado desilusionado por el fracaso de mis dibujos número uno y número dos. Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones.

Opinión:

Que poder decir de esta obra. Es maravillosa. Tanto mensaje en tan poco texto. Tan profundo y reflexivo desde un lenguaje y la mente de un niño. Que más se puede pedir. Una obra maestra que todo el mundo debería de leer y reflexionar. Hacía años que no la leía y me ha vuelto a trasmitir lo mismo que la primera vez, algo especial.

El mensaje puede tener muchas lecturas, pero trata aspectos tan importantes de la vida... Como docente, el valorar las capacidades de tus alumnos es lo primero que trata. Explotar las habilidades de tus alumnos, y no quitar el ánimo de la pintura desde tan pequeño. Y bueno, por supuesto, el ver como la mente de los adultos, en la gran mayoría de las ocasiones, pierde el sentido de las cosas realmente importantes, por cosas que la sociedad te va inculcando. Vamos perdiendo muchas veces con los años la idea real de lo que es la felicidad, de lo que es disfrutar de cada cosa, y de ver que muchas veces los problemas no son tan graves como pensamos.

¿Qué os trasmite a vosotros?

Valoración: 10/10

Comentarios