LOS LÍDERES DEL MAÑANA. CARMEN ANDRÉS REYES.


Título: Los líderes del mañana
Autora: Carmen Andrés Reyes
Nº páginas: 109

📚Sinopsis.
Dos mellizas tratan de sobrevivir a la educación de un país despiadadamente perfeccionista. Columbland, que así se llama el frío y distópico lugar, pretende fabricar los mejores líderes del planeta.
Para ello instruye a niños que luego deberán ocupar altos cargos en empresas, hospitales, mando de gobierno… Pero Columbland tiene también la mayor tasa de suicidio estudiantil.
¿Queda hueco en una sociedad tan estricta -no muy alejada de ciertos sectores actuales- para que valores como el amor o la ternura puedan seguir constituyéndonos como seres humanos? A este dilema, y a los rigores de Columbland, se enfrentan las protagonistas de esta sugestiva novela juvenil.
 
 ✍Sobre la autora.

Carmen Andrés Reyes (Valencia, 1983) es licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca y Máster en Arqueología por la Universidad de València. Como escritora ha ganado concursos de microrrelatos que han sido publicados en varias revistas. Los líderes del mañana es su primera novela, que la descubre como narradora de estilo preciso y en la que hace gala de su conocimiento de niños y adolescentes, colectivos con los que trabaja desde hace quince años.


📝Opinión.
Una de esas joyas que llegan a mis manos por casualidad. En una novela de no muchas páginas, la autora consigue trasmitir una serie de reflexiones que hacen que al acabar te preguntes cómo puede haber tanto en tan poco.
La autora nos presenta un mundo “distópico”, Columbland, que conoceremos en primera persona a través de una de las protagonistas, Mia, que nos irá relatando toda su infancia hasta su adolescencia y final del instituto, junto a su hermana melliza Carol.
Un mundo dónde hay una clara separación entre pobres y ricos, y dónde estos últimos sólo viven para crear los líderes del mañana. El único objetivo de los niños y adolescentes es formarse en tantos idiomas como sea posible, éxito musical, deportivo y por supuesto, un buen aspecto físico. Y si todo eso lo cumplen, y no bajan del sobresaliente, pueden disponer de un par de horas libres a la semana.
Y cómo bien pregunta la sinopsis: “¿Queda hueco en una sociedad tan estricta para que valores como el amor o la ternura puedan seguir constituyéndonos como seres humanos?”. Esta es la pregunta que trata de responder Mia.
Libro que reflexiona sobre las clases sociales, que toca temas como relaciones tóxicas, violencia machista, bullying escolar… y que se centra en un tema educativo, que como docente me preocupa, que es cada vez la mayor importancia que se le dan a los contenidos y a la nota, dejando de un lado la educación emocional y la autonomía de los más pequeños y de los adolescentes.
Como docente, cada día debemos darle más importancia a la educación emocional de jóvenes y adolescentes, que piensen y tomen decisiones, que sientan y trasmitan lo que sienten.

🎤Libro recomendado para adolescentes, profesores, padres/madres y personas en general. Para todos los públicos. Y esperamos que haya una continuación, porque aún queremos saber más de la vida de Mia, y si sus reflexiones y su convicción logran luchar contra una realidad “distópica” que se acerca peligrosamente a la realidad. Una auténtica joya.💖💖


Comentarios